Barbate
Situada en el entorno que los griegos denominaron Columnas de Hércules, esta villa blanca y luminosa está ligada desde antiguo al mar y a la pesca, disponiéndose alrededor de su pintoresco puerto pesquero.
Con numerosas huellas prehistóricas en la Sierra del Retín (con restos de pintura esquemática; sepulturas antropomórficas y los dólmenes del Caño Arado), fueron los fenicios quienes hicieron de Barbate un puerto exportador, al implantar el sistema de almadraba que se ha perpetuado hasta hoy. Con el Imperio romano la localidad vive su etapa de mayor esplendor, convirtiéndose en un próspero enclave debido a la industria pesquera y de salazón.
De la época visigoda guarda la ermita de San Ambrosio, en pleno parque natural. Lo mismo que el palomar de la Breña, hacienda del s. XVIII convertida en establecimiento hotelero, que alberga uno de los tres palomares más grandes de Europa (con 7.700 hornillas). Destacada su imaginería cofrade y la devoción a la Virgen del Carmen.
Las playas son paradisíacas e ideales para el baño y los deportes náuticos. La playa del Carmen está situada junto al puerto (en el interior del pueblo), posee un gran paseo marítimo y es usual en ella la práctica de la pesca con caña, el kitesurf o el remo. Los Caños de Meca es una extensa franja de arena y aguas muy claras, con grutas naturales y acantilados y donde suele practicarse nudismo (al igual que en la de Zahora). La de Yerbabuena destaca por su estado salvaje y Zahara de los Atunes por su arena fina y aguas cristalinas.
Por su actual casco antiguo, que un trazado original del siglo XIX, se puede contemplar el embellecimiento floral y conocer su pasado a través de rutas históricas.
El municipio se enclava en pleno parque natural de la Breña y Marismas de Barbate, con múltiples posibilidades para el ocio. En el parque natural existen itinerarios equipados y señalizados para disfrutar de su belleza paisajística y riqueza ecológica, especificadas en su centro de interpretación situado en el puerto de La Albufera. Se puede practicar senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, deportes de montaña y participar en sus competiciones atléticas.
Zahara de los Atunes
Situada en el límite oriental del municipio de Barbate, se trata de una Entidad Local Autónoma que posee una pasado almadrabero desde los fenicios. El castillo de las almadrabas, del cual actualmente solo se mantiene en pie las murallas, fue construido en el siglo XVI. La actividad principal ha pasado de ser la pesca al turismo debido a sus amplias playas de aguas puras, limpias y cristalinas. Su calidad paisajística y turística la han convertido en un enclave ansiado para los turistas del norte y centro Europa.