Jimena de la Frontera
Enclavada entre la sierra de Ronda y la bahía de Algeciras, su fortaleza domina el cerro sobre el que va descendiendo el blanco caserío. Poblada desde la Prehistoria, en el yacimiento de la Laja Alta se conservan pinturas rupestres que son el único ejemplo de escenas marítimas del bronce en España. Con la invasión musulmana, Jimena se refuerza para servir de enclave estratégico.
Su legado patrimonial está encabezado por su castillo de los ss. XIII-XIV (Bien de Interés Cultural). Además de las murallas almenadas destacan la torre del Homenaje, la torre Albarrana, los aljibes y puertas de entrada como el arco del Reloj. Detrás del castillo se encuentra el baño de la Reina Mora.
Otras joyas de su arquitectura religiosa son la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, el campanario de la iglesia de Santa María la Coronada, la iglesia de la Misericordia y, en las afueras el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (ss. XV-XVII).
La ciudad acoge cada año eventos culturales de importancia en la comarca. La feria de mayo, en la que tiene lugar el “Mercado ganadero”. El Festival Flamenco de la Estación de Jimena, se celebra en septiembre y es una de las citas flamencas más veteranas de la provincia, y durante el invierno las jornadas micológicas.
Turismo Activo
Al estar integrada Jimena en el parque natural de Los Acornocales, el senderismo se configura junto con el cicloturismo o los paseos a caballo, como algunas de las actividades estrella. Por su belleza destaca la ruta que transcurre por el cauce del río Hozgarganta, con una duración aproximada de tres a cuatro horas.