Olvera
La Hippa o Hippo Nova romana de raíces árabes se sitúa a los pies de un risco coronado por su impresionante castillo. Declarado Conjunto Histórico, su casco urbano presenta una exquisita mezcla de herencia andalusí, arquitectura popular y belleza monumental, con sus señoriales fachadas palaciegas.
El barrio de la Villa se asienta sobre lo que era el primitivo casco de la ciudad antigua. En su trazado laberíntico y jalonado de lienzos de muralla se abren paso la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo, fortaleza musulmana del s. XII que aún conserva muros, torreones y la torre del Homenaje. Ya en las afueras encontramos el santuario de Nuestra Señora de los Remedios y el convento de Caños Santos.
Una visita al museo ‘Olvera. La Frontera y los Castillos’, ubicado en el magnífico edificio de la casa de la Cilla, permitirá al visitante conocer el importante papel que jugó la serranía gaditana como frontera en el reino nazarí.
Peñón de Zaframagón
Esta Reserva Natural alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. También se puede disfrutar de la naturaleza en la sierra de Líjar o realizando el itinerario de la Vía Verde de la Sierra.