Paterna de Rivera
Aunque poblada desde el Neolítico, sus vestigios más numerosos datan del período romano, con hallazgos de villas con fabulosos suelos de mosaicos, tumbas y monedas de Gades. En esta época sus pobladores gozarían ya de las propiedades medicinales de los baños de fuente Santa y de Gigonza, siendo conocida por sus aguas como el valle de los Baños. La presencia musulmana queda también constatada por hallazgos como un candil almohade (s. XII).
Tras la Reconquista cristiana pasa a formar parte del señorío de los Ribera que siglos después, en el año 1503, constituye la villa como consejo ayuntamiento. Pasa a denominarse Paterna de Rivera en honor a sus señores y permanece dependiente de Alcalá de los Gazules, de la que se emancipa en 1825. Paterna es conocida por haber sido la cuna del cante por peteneras, que recibe el nombre de la cantaora que lo creó. Dolores La Petenera, una mujer que revolucionó el cante jondo en la provincia. Posee el pueblo un bonito monumento en su honor y es sede del Concurso Nacional de Cante por Peteneras.
Entre los monumentos de este blanco caserío andaluz destacan la parroquia de Nuestra Señora de la Hiniesta (s. XVI) de factura gótica y renacentista, que se erige en la plaza principal del pueblo; y la casa de Don Perafán de Ribera del s. XVII, un bello ejemplo de la arquitectura doméstica popular.
Ganaderías y Yeguadas
Dedicada tradicionalmente a la agricultura, es famosa por sus ganaderías de reses bravas y de caballos hispano árabes. El Campeonato Nacional de Doma que se celebra en el municipio anualmente es una cita ineludible para los amantes de este arte.