Puerto Real
Poblada desde la Prehistoria (con restos en El Retamar, El Gallinero y Villanueva) fue fundada en el año 1483 por los Reyes Católicos, necesitados de un puerto real en la zona.
Rodeada de marismas y pinares, su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico. Conserva su trazado urbano primitivo, una cuadrícula casi perfecta de calles tiradas a cordel, de típicas casas con artísticas portadas y bellos patios.
Sus monumentos más destacados son la iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, en estilo renacentista y barroco; la iglesia Conventual de la Victoria y la de Jesús María y José, popularmente llamada San José, del s. XVIII; el callejón del Arco; el mercado de abastos y la Caja del Agua (todos del s. XVIII).
Esta ciudad universitaria e industrial, posee una animada vida cultural, al poseer numerosos centros culturales y dos teatros, el teatro Principal y el teatro de Verano. También es famosa por su exquisita gastronomía basada fundamentalmente en sus pescados de estero y mariscos.
El calendario festivo de Puerto Real gira en torno a las peñas carnavalescas. Y las cofradías de Semana Santa. Además de los carnavales que cuentan con mucho prestigio y ambiente popular, celebra también la feria.
Castillo de San Luis
En el caño del Trocadero se conservan las ruinas del castillo de san Luis, construido a principios del s. XV. Resistió el ataque de Napoleón durante la Guerra de Independencia, pero fue destruido años más tarde por los Cien Mil Hijos de San Luis, en conmemoración de lo cual se le dio este nombre a la famosa plaza de París.
A sus dos playas, Río San Pedro y La Cachucha, suma la villa un entorno natural de gran belleza. En su término se enclava la reserva natural complejo endorreico de Puerto Real, formada por las lagunas de San Antonio, Taraje y El Comisario, donde en determinadas épocas pueden ser avistadas especies como el calamón, rascón, garzas reales, porrones comunes, patos colorados, cercetas, avetorillo, algunos frisos, cigüeñas y aguiluchos. En sus alrededores se encuentra el pinar de las Canteras, auténtico pulmón de la Bahía y zona de recreo de la ciudad. Cruzado por senderos, es excelente para pasear.
Tradición Naval
La industria naval ha sido y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía de la localidad. En el museo histórico del Dique, en los astilleros, se efectúa un recorrido por la historia de la construcción naval en España y de la factoría de Puerto Real. A destacar dentro del recinto el dique de Carenas, la antigua capilla y los restos del antiguo castillo de Matagorda.