Rota
Por su situación -a caballo entre la desembocadura del Guadalquivir y la entrada de la Bahía de Cádiz- ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones. Puerto comercial desde época fenicia, son numerosos los restos romanos que se han encontrado en sus alrededores.
Declarada Conjunto Histórico, antiguos arcos y estrechas calles de casas blancas conforman el trazado urbano de este hermoso caserío de bellas plazas y pintorescos rincones en los que saborear una cocina íntimamente ligada al campo y al mar, con platos típicos como la urta a la roteña regados con su rico vino tintilla, reliquia enológica de sabor dulce y color oscuro.
El edificio más notable de la ciudad es el castillo de Luna (BIC), erigido en el s. XIII por Guzmán el Bueno sobre un antiguo ribat árabe del s. XI. Tiene planta rectangular con cinco torreones almenados, siendo los principales el de la Alianza y el del Homenaje. Alberga un patio original del s. XV con una bellísima galería arcada y zócalos pictóricos. La fortaleza no solo es visitable sino que se organizan rutas guiadas para conocer su historia. Se conservan también restos de las murallas que defendían la villa de los ss. XII al XV. Para recuperar la agricultura tradicional, la villa posee un centro de Mayetería. Un lugar donde se puede ver el modo de vida y el trabajo de los mayetos roteños.
Otros edificios de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la O (s. XVI), la Capilla de la Caridad (junto a la Plaza del Reloj), la Torre de la Merced, la Iglesia de San Roque y la Casa de la Cilla.
Esta ciudad cosmopolita se caracteriza por su ambiente y animación, con muchas posibilidades para el ocio que se multiplican durante la época estival. En ésta se celebra su popular feria de la Urta (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y el festival flamenco Arranque Roteño. Sus 16 Kilómetros de playas (La Costilla, El Rompidillo o Punta Candor) resultan ideales tanto para disfrutar de un día de sol y baño, como para practicar deportes acuáticos. Los extensos pinares y las dunas que en algunos casos llegan hasta la misma playa son escogidos por los visitantes para pasar una tranquila jornada campestre o realizar rutas senderistas.
Corrales de Pesca
Son construcciones que cercan el mar y que en la bajamar atrapan a los crustáceos y moluscos, capturados por los pescadores. Forman un original conjunto histórico, cultural y paisajístico que es herencia de una cultura pescadora rural antigua, presumiblemente romana o árabe (así se mantenía el pescado vivo hasta su consumo). Se pueden contemplar en las localidades de Chipiona y Rota. Los roteños, situados en la playa de la Almadraba, están declarados Monumento Natural.
Costa Ballena
Este exclusivo complejo turístico se asienta sobre una franja costera de 400 ha. Situada en los municipios de Rota y Chipiona. Con casi cuatro kilómetros de playas vírgenes, esta auténtica ciudad de veraneo brinda una amplia oferta deportiva, destacando su campo de golf de 18 hoyos, diseñado por el golfista español José María Olazábal.