Chipiona
Una villa marinera situada cerca de la desembocadura del río Guadalquivir y de Doñana. El legado monumental de la localidad es un fiel reflejo de su genuino devenir histórico, remontándose sus orígenes al Imperio romano. El castillo (BIC) fue mandado construir por Guzmán el Bueno y terminado por los Ponce de León en el s. XIV. Está totalmente almenado y tiene ventanas ojivales y una torre cuadrada.
Su edificio más emblemático es, sin duda, el santuario de Regla, que exhala un aliento neogótico. Erigida sobre una antigua fortaleza hoy día pertenece a la orden franciscana y alberga a la patrona de Chipiona. Destaca su escalera imperial que conduce al claustro mudéjar del siglo XV, los sótanos abovedados, los muros decorados con azulejos de Triana de 1640, el museo y la biblioteca.
Otros edificios de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la O (ss. XVI al XVII); la Capilla del Cristo de la Misericordia y el sanatorio de Santa Clara (primer sanatorio marítimo de España).
Desde principios del s. XX Chipiona –cuna de la célebre artista Rocío Jurado– es un importante enclave veraniego. De esta época conserva numerosas y bellas villas de recreo que le dan un carácter muy especial a su fisonomía urbana. Los paseos marítimos de las playas de Regla y de Las Canteras, animados y bulliciosos, están llenos de terrazas en las que sentarse a disfrutar de la vista del mar, mientras se cata el famosísimo moscatel de la tierra. Puntera en la industria de la flor cortada, sus playas (Regla, del Camarón, Tres Piedras, Cruz del Mar, Las Canteras, Montijo y la Ballena) son el escenario perfecto para los deportes náuticos que se pueden practicar también en el moderno puerto deportivo. De igual forma, se puede observar sus corrales naturales, donde se captura de manera artesanal moluscos y crustáceos.
Y para pasar una tranquila jornada en el campo, la villa ofrece zonas de recreo como El Pinar, hábitat del ancestral camaleón, muy común en la zona.
El Faro
Reconstruido sobre las ruinas del antiguo faro romano encargado construir por Quinto Servilius para guiar a los navegantes hacia el Guadalquivir y que los barcos escaparan así de los peligros de la Piedra de Salmedina, causante de numerosos naufragios. Está erigido sobre la Punta del Perro, separando las playas de Las Canteras y de Regla. Construido en 1867 por Jaime Font, es el más alto de España con 69 metros. Para visitarlo hay que reservar en la oficina de turismo del municipio.