San José del Valle
Sus orígenes se remontan a la época musulmana, en el emplazamiento llamado Hisn Tanbul, que albergaba una fortaleza defensiva erigida sobre un antiguo enclave romano. La fundación de la población actual está ligada a establecimientos religiosos, que buscando la paz y el retiro de estas tierras, se establecieron aquí, atrayendo con ellos a los primeros colonos.
Punto de intersección entre la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro, a unos seis kilómetros del centro urbano se encuentra el Castillo de Gigonza (ss. XIII-XIV) uno de los monumentos más relevantes y mejor conservados de la zona. Aunque se trata de una fortificación medieval, en el lugar estaba enclavada la ciudad de Saguntia, fundada por los turdetanos y posteriormente anexionada a Roma como ciudad estipendiaria. Muy cerca del castillo están las ruinas de los Baños de Gigonza, baños de aguas sulfurosas que gozaron de gran fama a finales del s.XIX y principios del s.XX.
Cuenta con un patrimonio medioambiental envidiable. A un paso del parque natural de los Alcornocales, disfruta de parajes tan bellos como el nacimiento de las aguas de Tempul o la sierra de Cabras y especies animales tan interesantes como corzos, ciervos, ginetas, zorros, águilas imperiales, búhos reales o milanos.
En los Alcornocales se halla el poblado del embalse de los Hurones, un lugar que se creó para dar cobijo a los trabajadores de la presa y que después de más de cincuenta año está recuperándose como complejo turístico sostenible.
Es todo un paraíso cinegético, por lo que en cualquiera de sus ventas se puede hacer una parada para degustar sus tradicionales platos de caza o comprar su rico pan de campo o su queso azul.
Embalses y Pantanos
Muy cerca de San José se encuentran los embalses de Guadalcacín II y de los Hurones. El primero posee una playa artificial donde bañarse o practicar piragüismo, remo, surf, vela… EI Charco de los Hurones, como se le llama comúnmente al segundo, está rodeado por bellísimos paisajes, ideal para el contacto con la naturaleza.