Villaluenga del Rosario
A los pies de un impresionante macizo rocoso se enclava Villaluenga, el pueblo más alto de toda la provincia. Aunque su origen se debe a la cultura musulmana, el cercano yacimiento de las cuevas de la Manga, fecha la presencia humana en estas tierras desde el Paleolítico Inferior. Aún se pueden contemplar los restos de la calzada medieval. Sus cuevas son un santuario para los amantes de la espeleología.
Sus empinadas y estrechas calles se funden con la roca acogiendo destacados monumentos como las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario, el ayuntamiento y la fuente del Acueducto. Cuenta Villaluenga con la plaza de toros más antigua de la provincia (s. XVIII) que tienen la particularidad de no ser redonda sino poligonal y con un graderío realizado en piedra local.
Quesos
Si por algo ha sido Villaluenga reconocida en todo el mundo es por sus quesos, en especial los elaborados con leche de cabra payoya. Desde hace unos años se celebra la Feria del Queso Artesanal de Andalucía.