Villamartin
Este caserío blanco rodeado de fértiles campiñas estuvo poblado desde la más remota antigüedad gracias a su situación estratégica como cruce natural de caminos. Testigos de esta primitiva presencia son el dolmen de Alberite y el yacimiento de Torrevieja, que engrosan los fondos del museo Histórico Municipal.
El legado patrimonial de la villa cuenta con monumentos como el castillo de Matrera, la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, la iglesia y el convento de San Francisco, la ermita de Nuestra Señora de las Montañas y casas señoriales como el Palacio de los Ríos o el de los Topete.
Villamartín hace uso de sus hermosas calles y plazas para celebrar cada año su popular Feria de Ganado de San Mateo (Equisierra), declarada de Interés Turístico Nacional. Es una buena ocasión para degustar sus sabrosas berzas, sopas de espárragos o los tradicionales dulces artesanos y para degustar los quesos, cita imprescindible QUESIERRA.
Equisierra y Quesierra
El municipio acoge desde hace años el certamen Equisierra, que se trata de un concurso caballístico de cría y selección de la raza hispanoárabe, encuadrado dentro de su feria de Ganado, la más antigua de Andalucía y también QUESIERRA, cita obligada para disfrutar de los mejores quesos.